República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Diplomado
Superior en Trabajo Socio Cultural
Metodología de Investigación
Diseño de un
Programa de Manifestaciones Folklóricas y Efemérides del Estado Carabobo
dirigidos a las (los) docentes de C.E.I.M. Federación.
Autoras:
Lcda.
Yelitza Sandoval C.I.: V-13755215
Lcda.
Lilian Silva C.I.: V- 14304244
Lcda. Lilia Sánchez C.I.: V- 5.374.272
Lcda.
Dayana Pinto C.I.: V- 14024707
Lcda.
Lisbeth Macías C.I.: V- 12.905236
Tutor:
Licdo. Aguilar Arnaldo
Valencia,
Agosto 2012
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema
La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran
en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de
Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben,
sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de
distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a
la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la
divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
En
consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus
distintos significados, a fin de rescatar los
valores culturales, ya que esto
representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en
generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los
antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo. El mayor valor de estas celebraciones colectivas es su capacidad para
romper la monotonía de la vida cotidiana. Estas fiestas populares, ya sean
basadas en la risa, la ironía y el juego como el carnaval, o en la fe como la navidad, constituyen un espacio de celebración de la existencia.
En el Estado Carabobo
específicamente Valencia, en la parroquia Miguel peña, en el Centro de
Educación Inicial Municipal “Federación”, que en lo sucesivo denominaremos
C.E.I.M. “Federación”, es un subsistema de educación básica, integrado por
el nivel de educación inicial que comprende la etapa de preescolar, destinadas
a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre tres (3)
años y seis (6) años.
A través de la
observación directa realizada por las investigadoras, se logró detectar
que las docentes del turno mañana y tarde planifican y ejecutan diversas actividades con la
disponibilidad e intencionalidad de que
los niños y niñas identifiquen,
participen, valoren, aprecien algunas
manifestaciones culturales, juegos propios, costumbres, efemérides (valores
patrios) a nivel nacional, estadal, municipal y de su comunidad e incluso de
algunos países hermanos latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Cuba. En dichas actividades las docentes parten
de distintas experiencias ambientales, transforman materiales de
provecho para crear diferentes ambientes
escénicos y vestuarios fomentando la imaginación, la creatividad que le
permiten realizar actividades como de recreación y deporte; bailoterapia, olimpiadas, yincanas, algunos bailes tradicionales como: el pájaro
guarandol, los chimi chimitos, la pulga y el piojo, la lancha nueva Esparta, la
burriquita, presentación de títeres, dramatización y pantomimas, efemérides relevantes del
calendario: Semana Bolivariana, Estudios Mirandinos, día del trabajador, día de
las madres entre otras, siendo una de las únicas manifestaciones culturales celebradas: La cruz de mayo y el nacimiento
viviente; repitiendo año tras año las mismas estrategias siendo
monótono la presentación de las mismas, omitiendo una variedad de
manifestaciones culturales, costumbres, tradiciones, juegos tradicionales,
bailes y danzas representativas a nivel
estadal, municipal y de nuestra localidad.
Es muy importante que las nuevas
generaciones conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro país,
ya que es una manera de preservar nuestra identidad nacional. Al estudiarlas,
nos percatamos lo rica que es nuestra cultura. Lo que se evidencia en la
realización de bailes típicos y la variedad del folklore venezolano
En este sentido, "las fiestas del folklore venezolano, están profundamente signadas por las creencias de la
religiosidad católica. A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría van
conformando ciclos diversos con características propias y de tradiciones
locales." Tomado de Atlas de tradiciones venezolanas (Fundación Bigott,
1998). Así tenemos las de tipo religioso, cuya organización tiene particular importancia por las sociedades o cofradías y la participación es casi exclusivamente masculina, incluso
para representar papeles femeninos. En algunos lugares recientemente se ha
permitido la participación de mujeres. Entre estas festividades Rojas, O.
(2003), menciona:
Paradura del Niño. Andes
venezolanos, 1 de enero al 2 de febrero
Fiesta de la Divina Pastora.
Estado Lara 14 de enero
Ferias y Fiestas de San
Sebastián. Estado Táchira
Divina Pastora 14 de enero
Fiestas de Santa Inés. Estado
Sucre. 21 de enero
Nuestra Sra. de la Candelaria.
Estado Mérida y Anzoátegui 2 de febrero
Fiesta de Carnaval. Febrero o
marzo
Fiesta de San José. Estado
Miranda y Monagas.19 de Marzo
Semana Santa. Marzo y abril
Fiesta de la Santísima Cruz de
Mayo. 3 de mayo
San Isidro Labrador. Estado
Mérida 15 de mayo
Fiesta del Corpus Christi. Estado
Miranda, octavo jueves después de jueves santo.
Fiesta de San Juan Bautista.
Estado Aragua, Vargas, Miranda Carabobo 24 de junio
Fiesta de San Pedro. Estado
Miranda 29 de junio
Fiesta de la Virgen de Coromoto.
Estado Portuguesa 8 de agosto
Fiesta de Ntra. Sra. de la
Consolación. Estado Táchira 15 de agosto
Fiesta de la Virgen del Valle.
Zona oriental 8 de septiembre
Fiesta de Ntra. Sra. de las
Mercedes. Estado falcón 23 de septiembre
Fiesta del Arcángel San Miguel.
Estado Mérida 29 de septiembre
Fiesta de San Jerónimo. Estado
Mérida 30 de septiembre
Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario.
Estado Miranda 7 de octubre
Fiesta de San Rafael Arcángel.
Estado Falcón 24 de octubre
Fiesta de Todos los Santos.
Estado Falcón, Mérida 1 de noviembre
Fiesta de San Martín. Estado
Aragua 11 de noviembre
Fiesta de Ntra. Sra. de
Chiquinquirá. Estado Zulia 18 de noviembre
Día de los Inocentes. Estados
Lara, Trujillo, Maturín 28 de diciembre.
Es evidente que estas fiestas y celebraciones
religiosas no son autóctonas, Según plantea Rainiero, Y. (2008). "el proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y
africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La variedad cultural se ha
logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje". No podemos olvidar la participación de los africanos y
sus descendientes en la formación económico-social y en el proceso cultural de
la Venezuela colonial.
La influencia indígena se limita al vocabulario de
algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el
tambor.
Al respecto, Medina, J. (citado por Godoy, H 1989),
expreso "América Latina es producto de un gigantesco proceso de
transculturización que por sus mismas dimensiones llega hasta nuestros días sin
terminar."
Fotografías donde se muestran algunas de
las manifestaciones culturales celebradas en el C.E.I.M. “Federación”:
1.4.
Justificación de la Investigación
¿Cómo somos?
¿Cómo llegamos a ser? ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos hace ser como somos? ¿Quiénes somos?
¿Cómo nos reconocemos a nosotros mismos y a los otros?; son interrogantes que tienen interrelación con la identidades
culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad, con aquellas prácticas mediante las cuales los individuos nos vemos en la necesidad de concentrar la atención en nosotros mismos, buscando descifrarnos, reconocernos y asumirnos como sujetos pluriculturales en relación con los otros, siendo precisamente la constitución histórica de estas
interculturalidad lo que producen la identidad cultural de un país, estado o comunidad.
La presente investigación es de suma
importancia en el ámbito educativo como ente encargado de identificar, registrar, afianzar, rescatar,
fomentar, formar, capacitar y preservar las manifestaciones culturales y
efemérides relacionadas con los valores culturales originarios e históricos
propios de nuestro país para así,
transmitir
los valores culturales a las comunidades a través de los niños, niñas y
adolecentes en las diferentes manifestaciones culturales.
Es
importante que las docentes
identifiquen, conozcan, comparen
progresivamente el valor cultural
que tiene las manifestaciones folklóricas y efemérides, a través de un programa
que les permita explorar, resaltar,
representar, fomentar, desarrollar actitudes y aptitud con relación a las
costumbres, tradiciones, juegos tradicionales, bailes, danzas e identifiquen algunos personajes
históricos, hechos relevantes y su
significación en la vida social del estado Carabobo y de nuestra localidad Barrio Federación.
Las docentes |tendrán el deber de difundir a
través de los programas educativos las diferentes manifestaciones culturales mediante
la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la
colectividad (escuela – comunidad), siendo el vínculo más efectivo del individuo
con su lugar de origen y con su historia.
Por otra parte la divulgación de las manifestaciones
culturales que en la actualidad mantiene el gobierno por medio de la Misión
Cultura señala:
Misión: Mediante la Fundación Misión Cultura, el Estado
venezolano y la Revolución Bolivariana garantizarán la libertad en la creación
cultural a través del fomento del derecho a la producción y divulgación de
la obra creativa; el respeto a la interculturalidad en lo artístico, artesanal,
lo popular y comunitario, ofrecerá instrumentos legales y medios
necesarios para fortalecer, proteger y preservar la cultura, el patrimonio cultural
tangible e intangible y la memoria histórica de la nación.
Visión: La Fundación Misión Cultura pretende conformar un modelo
de activación cultural inserto en el seno de las comunidades centrado en
los valores socialistas para impulsar las fortalezas de las comunidades a
través de los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo con las
formas tradicionalmente reconocidas como cultura, con la finalidad de
abrir y acrecentar los límites de la apreciación de nuestro patrimonio además
de valorar la historia personal y colectiva de nuestra nación.
De allí la importancia de promover el folklore en
nuestro pueblo, tomando en cuenta, que Venezuela es uno de los países que
cuenta con un folklore muy variado, expresado en sus bailes, fiestas, música,
artesanías y comidas, razón por la cual se debería valorar este aspecto dentro
del sistema educativo con más énfasis.
1.2. Objetivos
1.3.1 Objetivo General
Diseñar un programa de manifestaciones
Folklóricas y efemérides del Estado Carabobo dirigidos a las (los) docentes del C.E.I.M. “Federación”.
13.2 Objetivos específicos
-.
Identificar y registrar las
manifestaciones culturales y efemérides implementadas por las docentes.
-. Afianzar, rescatar y preservar los valores
originarios e históricos, propios de nuestra cultura Carabobeña.
-.
Fomentar la creación, la formación y la
capacitación de las docentes a través de talleres.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
- Monografías.
Com (La Venezuela Cultural y Folklórica).
-Estudiando-turismo.blogspot.com
-www.misioncultura.gob.ve/