miércoles, 15 de agosto de 2012


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Diplomado Superior en Trabajo Socio  Cultural
Metodología de Investigación





Diseño de  un Programa de Manifestaciones Folklóricas y Efemérides del Estado Carabobo dirigidos a las (los) docentes de C.E.I.M. Federación.




Autoras:
Lcda. Yelitza Sandoval   C.I.: V-13755215
Lcda. Lilian Silva            C.I.: V- 14304244
Lcda.  Lilia Sánchez        C.I.: V- 5.374.272
Lcda. Dayana Pinto         C.I.: V- 14024707
Lcda. Lisbeth Macías      C.I.: V- 12.905236

Tutor: Licdo. Aguilar Arnaldo



Valencia, Agosto 2012



CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA


1.1. Planteamiento del Problema

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo. El mayor valor de estas celebraciones colectivas es su capacidad para romper la monotonía de la vida cotidiana. Estas fiestas populares, ya sean basadas en la risa, la ironía y el juego como el carnaval, o en la fe como la navidad, constituyen un espacio de celebración de la existencia.
En el Estado Carabobo específicamente Valencia, en la parroquia Miguel peña, en el Centro de Educación Inicial Municipal “Federación”, que en lo sucesivo denominaremos C.E.I.M. “Federación”, es un  subsistema de educación básica, integrado por el nivel de educación inicial que comprende la etapa de preescolar, destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre tres (3) años   y seis (6)  años.
     A través de la observación directa realizada por las investigadoras, se logró detectar que las docentes del turno mañana y tarde planifican y ejecutan diversas actividades   con la disponibilidad e intencionalidad  de que los niños y niñas  identifiquen, participen, valoren, aprecien  algunas manifestaciones culturales, juegos propios, costumbres, efemérides (valores patrios) a nivel nacional, estadal, municipal y de su comunidad e incluso de algunos países hermanos latinoamericanos como Colombia, Ecuador y  Cuba. En dichas actividades las docentes  parten  de distintas experiencias ambientales, transforman materiales de provecho  para crear diferentes ambientes escénicos y vestuarios fomentando la imaginación, la creatividad que le permiten realizar actividades como de recreación y deporte;  bailoterapia, olimpiadas, yincanas, algunos  bailes tradicionales como: el pájaro guarandol, los chimi chimitos, la pulga y el piojo, la lancha nueva Esparta, la burriquita, presentación de títeres, dramatización  y pantomimas, efemérides relevantes del calendario: Semana Bolivariana, Estudios Mirandinos, día del trabajador, día de las madres entre otras, siendo una de las únicas manifestaciones culturales  celebradas: La cruz de mayo y el nacimiento viviente;  repitiendo  año tras año las mismas estrategias siendo monótono la presentación de las mismas, omitiendo una variedad de manifestaciones culturales, costumbres, tradiciones, juegos tradicionales, bailes y danzas  representativas a nivel estadal, municipal y de nuestra localidad. 
Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro país, ya que es una manera de preservar nuestra identidad nacional. Al estudiarlas, nos percatamos lo rica que es nuestra cultura. Lo que se evidencia en la realización de bailes típicos y la variedad del folklore venezolano
En este sentido, "las fiestas del folklore venezolano, están profundamente signadas por las creencias de la religiosidad católica. A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría van conformando ciclos diversos con características propias y de tradiciones locales." Tomado de Atlas de tradiciones venezolanas (Fundación Bigott, 1998). Así tenemos las de tipo religioso, cuya organización tiene particular importancia por las sociedades o cofradías y la participación es casi exclusivamente masculina, incluso para representar papeles femeninos. En algunos lugares recientemente se ha permitido la participación de mujeres. Entre estas festividades Rojas, O. (2003), menciona:
Paradura del Niño. Andes venezolanos, 1 de enero al 2 de febrero
Fiesta de los Reyes Magos. Estado Anzoátegui, Táchira 6 de enero
Fiesta de la Divina Pastora. Estado Lara 14 de enero
Ferias y Fiestas de San Sebastián. Estado Táchira
Divina Pastora 14 de enero
Fiestas de Santa Inés. Estado Sucre. 21 de enero
Nuestra Sra. de la Candelaria. Estado Mérida y Anzoátegui 2 de febrero
Fiesta de Carnaval. Febrero o marzo
Fiesta de San José. Estado Miranda y Monagas.19 de Marzo
Semana Santa. Marzo y abril
La Quema de Judas. Marzo y abril
Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo. 3 de mayo
San Isidro Labrador. Estado Mérida 15 de mayo
Fiesta del Corpus Christi. Estado Miranda, octavo jueves después de jueves santo.
Fiesta de San Antonio de Padua. Estado Lara y Monagas 13 de junio
Fiesta de San Juan Bautista. Estado Aragua, Vargas, Miranda Carabobo 24 de junio
Fiesta de San Pedro. Estado Miranda 29 de junio
Fiesta de la Virgen del Carmen. Distrito capital 16 de julio
Fiesta de la Virgen de Coromoto. Estado Portuguesa 8 de agosto
Fiesta de Ntra. Sra. de la Consolación. Estado Táchira 15 de agosto
Fiesta de la Virgen del Valle. Zona oriental 8 de septiembre
Fiesta de Ntra. Sra. de las Mercedes. Estado falcón 23 de septiembre
Fiesta del Arcángel San Miguel. Estado Mérida 29 de septiembre
Fiesta de San Jerónimo. Estado Mérida 30 de septiembre
Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Estado Miranda 7 de octubre
Fiesta de San Rafael Arcángel. Estado Falcón 24 de octubre
Fiesta de Todos los Santos. Estado Falcón, Mérida 1 de noviembre
Fiesta de San Martín. Estado Aragua 11 de noviembre
Fiesta de Ntra. Sra. de Chiquinquirá. Estado Zulia 18 de noviembre
Fiestas Navideñas y año nuevo. Venezuela. 24 y 31 de diciembre
Día de los Inocentes. Estados Lara, Trujillo, Maturín 28 de diciembre.

Es evidente que estas fiestas y celebraciones religiosas no son autóctonas, Según plantea Rainiero, Y. (2008). "el proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La variedad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje". No podemos olvidar la participación de los africanos y sus descendientes en la formación económico-social y en el proceso cultural de la Venezuela colonial.
La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor.
Al respecto, Medina, J. (citado por Godoy, H 1989), expreso "América Latina es producto de un gigantesco proceso de transculturización que por sus mismas dimensiones llega hasta nuestros días sin terminar."
     Fotografías donde se muestran algunas de las manifestaciones culturales celebradas en el C.E.I.M. “Federación”:





1.4. Justificación de la Investigación
     ¿Cómo somos? ¿Cómo llegamos a ser? ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos hace ser como somos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos reconocemos a nosotros mismos y a los otros?; son interrogantes que tienen interrelación con la  identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad, con aquellas prácticas mediante las cuales los individuos nos vemos en la necesidad de concentrar la atención en nosotros mismos, buscando descifrarnos, reconocernos y asumirnos como sujetos pluriculturales en  relación con los otros, siendo precisamente la constitución histórica de estas interculturalidad lo que producen la identidad cultural de un país, estado o comunidad.
    La presente investigación es de suma importancia en el ámbito educativo como ente encargado de identificar, registrar, afianzar, rescatar, fomentar, formar, capacitar  y preservar las manifestaciones culturales y efemérides relacionadas con los valores culturales originarios e históricos propios de nuestro país para así,
transmitir los valores culturales a las comunidades a través de los niños, niñas y adolecentes en las diferentes manifestaciones culturales.
  Es importante  que las docentes identifiquen, conozcan, comparen  progresivamente el  valor cultural que tiene las manifestaciones folklóricas y efemérides, a través de un programa que les  permita explorar, resaltar, representar, fomentar, desarrollar actitudes y aptitud con relación a las costumbres, tradiciones, juegos tradicionales, bailes, danzas e  identifiquen algunos personajes históricos,  hechos relevantes y su significación en la vida social del estado Carabobo  y de nuestra localidad Barrio Federación.
    Las docentes |tendrán el deber de difundir a través de los programas educativos  las  diferentes manifestaciones culturales mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad (escuela – comunidad), siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y con su historia.
        Por otra parte  la divulgación de las manifestaciones culturales que en la actualidad mantiene el gobierno por medio de la Misión Cultura  señala:
Misión: Mediante la Fundación Misión Cultura, el Estado venezolano y la Revolución Bolivariana garantizarán la libertad en la creación cultural a través del fomento del derecho a la producción y divulgación de la obra creativa; el respeto a la interculturalidad en lo artístico, artesanal, lo popular y comunitario,  ofrecerá instrumentos legales y medios necesarios para fortalecer, proteger y preservar la cultura, el patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación.
Visión: La Fundación Misión Cultura pretende conformar un modelo de activación cultural inserto en el seno de las comunidades centrado en los valores socialistas para impulsar las fortalezas de las comunidades a través de los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo con las formas tradicionalmente reconocidas como cultura, con la finalidad de abrir y acrecentar los límites de la apreciación de nuestro patrimonio además de valorar la historia personal y colectiva de nuestra nación.
De allí la importancia de promover el folklore en nuestro pueblo, tomando en cuenta, que Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklore muy variado, expresado en sus bailes, fiestas, música, artesanías y comidas, razón por la cual se debería valorar este aspecto dentro del sistema educativo con más énfasis.







1.2. Objetivos

1.3.1 Objetivo General

 Diseñar un programa de manifestaciones Folklóricas y efemérides del Estado Carabobo dirigidos a las  (los) docentes del  C.E.I.M. “Federación”.

    
13.2 Objetivos específicos

-. Identificar y registrar las manifestaciones culturales y efemérides implementadas por las docentes.

-. Afianzar, rescatar y preservar los valores originarios e históricos, propios de nuestra cultura Carabobeña.

-. Fomentar la creación, la formación y la capacitación de las docentes a través de talleres.



 


REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS

- Monografías. Com  (La Venezuela Cultural y Folklórica).
-Estudiando-turismo.blogspot.com
-www.misioncultura.gob.ve/